Espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio y temas o preguntas formuladas por dichas Asociaciones

Participación Ciudadana.-

Este espacio está reservado para las diferentes asociaciones de vecinos del municipio, publicando además una relacion de temas y/o preguntas frecuentes. Si usted es una asociación vecinal y tiene alguna pregunta o tema que formular, hágalo en nuestro Ayuntamiento.

TEMAS FRECUENTES

  • Servicios de limpieza y recogida de basuras.
  • Arreglos de desperfectos y parques.
  • Señalización vial.
  • Gestión de trámites por esta y otras delegaciones.
  • Eventos deportivos, sociales, culturales, etc.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puede una asociación con sede fuera de Lora de Estepa inscribirse en el Registro Municipal de Entidades sin ánimo de lucro (asociaciones)?

Para poder inscribirse en este registro las asociaciones deben disponer obligatoriamente de un domicilio en el municipio. En el caso de que el domicilio social se halle fuera de Dos Hermanas, la asociación siempre podrá nombrar una persona, con domicilio en Lora de Estepa, para que coordine las actividades en el municipio. Deberá aprobarlo en asamblea y recogerlo en el libro de actas. Presentando un certificado del nombramiento, que recoga datos personales y de contacto, de esta persona como coordinadora de actuaciones en el municipio se podrá iniciar la inscripción.

La segunda posibilidad sería que la asociación no tuviera su sede social y abriera una delegación de la asociación en el municipio. Para abrir dicha delegación se deberán seguir los trámites previstos por cada uno de los registros competentes de la Junta de Andalucía o del Gobierno Central. 

¿Cuántas personas son necesarias para formar una asociación?

El mínimo necesario para constituir una asociación es de tres personas, tal y como marca la ley nacional de asociaciones. 

¿Qué tiempo tarda la Junta de Andalucía en resolver el trámite de inscripción?

Desde la Junta de Andalucía se establece un plazo de tres meses para la resolución de la solicitud en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia. Dicho plazo puede verse interrumpido por la solicitud que desde ese registro pueda o deba hacerse a instancias superiores, aunque por regla general es un plazo que suele reducirse de facto. 

¿Existe algún servicio en el Ayuntamiento para asesorarnos a la hora de crear una entidad sin ánimo de lucro?

Desde el área de Participación Ciudadana se vehicula todo el asesoramiento necesario para poner en marcha cualquier tipo de entidad sin ánimo de lucro, facilitando los modelos necesarios y los emplazamientos oficiales a los que dirigirse. 

Quiero crear una asociación de ámbito nacional, ¿debo ir a madrid o cómo gestiono la documentación?

Para constituir una asociación, ya sea de ámbito nacional o regional, no será necesario el desplazamiento por parte de los interesados para realizar los trámites oportunos. La ley de procedimiento administrativo autoriza a este ayuntamiento a trasladar toda la documentación a la administración pública competente, siempre que se haga en la forma que se requiere para ello. De esta manera se facilita la gestión y se hace innecesario la presencia física para dichos trámites. Puntualmente, alguna gestión a nivel del registro provincial de asociaciones requerirá la personación física, pero los casos son contados.